Cuando las mazorcas de maíz estan maduras y sus tallos secos, en Coya como en otros pueblos la gente se organiza para el Calcheo, que es una costumbre desde la antiguedad que se trata de cortar los tallos del maíz para cosechar el maiz.
Los hombres cortan los tallos y los amontonan en orden en los huachos, después otras personas varones, mujeres y chicos como nosotros se encargan de sacar las mazorcas de maíz y deshojarlas amontonándolas para que otros jóvenes fuertes, las trasladen al tendal, donde se secarán.
Después los hombres alistan sus sogas y sus ponchos, para cargar la chala o los tallos de maiz y trasladarlos para almacenarlos y que puedan ser aprovechados como alimento del ganado. Los hombres cargan en maiz y caminan en orden cantando para darse ánimo.
Mientras tanto en la casa del dueño del maíz, las mujeres van preparando al comida para atender a los trabajadores, que despues de varios viajes llegan a la casa muy cansados y hambrientos, pero muy contentos por terminar el trabajo.
Después de un tiempo, cuando el maíz está seco, hombres, mujeres y chicos trabajamos desgranando el maíz, escogiendo los granos grandes de los pequeños.
Nuestro pueblo produce el mejor maiz del Valle Sagrado.
muy bonito que los adolecentes entiendan, referente al alimento de vacuno, es muy importante profundizar el tema
ResponderBorrar